Juan Ignacio Flores Roig, el árbitro que representa a San Luis y tiene proyección nacional en AFA
El réferi ha dirigido un centenar de partidos en el Federal A e incluso duelos decisivos del torneo y sus buenas actuaciones le permiten estar en el radar de los ascensos de categoría
Juan Ignacio Flores Roig tiene 33 años y representa a la provincia a nivel nacional en los torneos de AFA. En cada designación, figura de Tilisarao por haberse iniciado en la Liga del Valle del Conlara.
En una entrevista con El Chorrillero, relató que comenzó su carrera en el arbitraje en 2008 impulsado por una recomendación de su mamá para un curso de réferi. Se formó en la Liga Pampeana y se trasladó a la ciudad de San Luis para estudiar farmacia, labor que ejerce en la actualidad en tiempo compartido con impartir justicia los fines de semana en los campos de juego.
En 2018, firmó su contrato oficial con la Asociación del Fútbol Argentino. Ha dirigido numerosos partidos en la tercera división, incluyendo instancias decisivas. En la actual temporada, fue parte de la terna que arbitró la semifinal de ida entre el Club Ciudad de Bolívar y Sarmiento La Banda, Santiago del Estero.
Ha sido parte de los últimos clásicos puntanos en el Federal A, donde lleva más de 140 partidos como árbitro asistente.
Su rutina diaria incluye entrenamientos de fuerza los martes y jueves, mientras que los lunes, miércoles y viernes trabaja la parte aeróbica para mantener su condición física, fundamental en su labor. Sus profesores son Pablo Olguín y Luciano Martínez.
Flores Roig considera que ser árbitro requiere de actitud, paciencia y un buen conocimiento del fútbol. Respecto a las nuevas reglas, opinó que la limitación de las protestas a los capitanes puede facilitar la comunicación y reducir conflictos.
Sobre el VAR, cree que sería interesante implementarlo en categorías inferiores, aunque reconoce los desafíos económicos.
En cuanto a la presión en partidos decisivos, enfatizó que los árbitros, al igual que los jugadores, pueden cometer errores, pero siente confianza en su designador, Gustavo Bassi del Consejo Federal y en el referente provincial Aldo Hartfiel.
Indicó que se caracteriza por su concentración y atención a los detalles.
Su aspiración es avanzar en su carrera hacia las categorías superiores del fútbol argentino y sabe que la Primera Nacional está a la vuelta de la esquina.
Para el arbitraje de San Luis, representaría un hecho sin precedentes y la posibilidad de crecer en una faceta del deporte donde el margen de error se achica y prevalece la conducta y la autoridad.
Al finalizar, no dudo en agradecer a su familia, pareja, amigos y compañeros con los que viaja los fines de semana a impartir justicia. “Sin ellos, sería muy difícil. Su acompañamiento y las fuerzas que te dan son vitales para encarar todos los desafíos”.
Video Víctor Albornoz Edición Juan Ledesma